Este proyecto Educativo del Colegio Nicolás Bravo, manifiesta nuestra identidad como Instituto de Hermanas Catequistas Guadalupanas que tiene como fin “Ayudar a los pastores de la Iglesia en la Regeneración de la sociedad mediante la Evangelización, Catequesis y la Educación Cristiana” por lo tanto, es primordial para nosotras, formar integralmente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de sus capacidades académicas, propiciando su maduración personal y en valores; en su compromiso de fe y cultivando un compromiso generacional de mujeres y hombres nuevos, que transformen la vida familiar, social en el marco humano y cristiano.
El proyecto responde al espíritu y pedagogía de Jesús María Echavarría, fundador nuestro, así como a situaciones y necesidades de los educandos de la Comunidad Educativa y debe caracterizarse por concreto, factible y evaluable, es decir debe ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el Plan Anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen los alumnos y puedan evaluarse. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la educación de la organización escolar.
Misión
El Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, A. C. es una Institución Educativa Católica y tiene como MISIÓN, educar en la libertad. La educación en la libertad es acción de la humanización, pues tienes al desarrollo pleno de la personalidad, formar personas libres, responsables y justas, según la justicia evangélica. Formar personas comprometidas y conscientes de su dignidad de hijos de Dios. Formación que se va dando día a día en la vivencia de principios y valores; fomentando virtudes humanas y buena costumbres, de tal forma que esta vivencia lleve a nuestros alumnos y alumnas a una entrega generosa de solidaridad y justicia al servicio de la sociedad, siendo constructores activos de paz en un México justo, fraterno e incluyente.
Visión
El colegio asume un papel significativo para la formación de la personalidad de las nuevas generaciones, siempre respetando la dignidad del hombre y de la mujer y a la naturaleza, esto nos compromete a dar una educación integral que privilegia con justicia y equidad a la persona y sus potencialidades. Esto implica y nos compromete a dar una educación integral que privilegia con justicia y equidad a la persona y sus potencialidades; sin olvidar la formación en los valores universales y cristianos y hacer “emerger en el interior mismo del saber escolar la visión cristiana del mundo y de la vida, de la cultura y de la historia” (Ed. Cat. N. 14) Así en un futuro la vivencia de los egresados del Colegio Nicolás Bravo habrán transformado la sociedad donde se desenvuelven.
Objetivos
El Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, A. C. se propone, acorde con su Misión y Visión:
- Una educación TRASCENDENTE, que forme al alumno consiente de su dignidad de Hijo de Dios, de su fraternidad universal, de su pertenencia y responsabilidad en la Sociedad y en la Iglesia; como sujeto y artificie de su propia historia, responsable del ejercicio de su libertad y de la transformación social en su medio.
- Una educación que le forme la conciencia crítica, capaz de comprometerse en su transformación.
- Una educación que le permita cultivar los VALORES HUMANO-CRISTIANOS; que rescate la integridad, la honestidad, el respeto a las DIFERENCIAS, el orden de la naturaleza y el gozo por el DON DE LA VIDA.
- Una educación que le ayude a formar una mentalidad comunitaria, solidaria y democrática; que valore el trabajo como elemento dignificante, formativo y de servicio a los demás en el orden del Bien.
- Una educación que valore y respete su propia cultura en dialogo y convivencia con otras culturas.
- Una educación que como dice el Concilio Vaticano II sea “la nota distintiva de la Escuela Católica que es la de lograr un ambiente de comunidad escolar animada por el espíritu evangélico de la libertad y amor”